Lo mejor en laminas escolares
   

Iniciar sesión


Busqueda de articulo

Categorias



 
 
La cultura Lambayeque o Sicán
 
 
Cargando imagen ... Por favor espere
Esto es una imagen cargado aleatoriamente
Imagen : 1
Imagen : 2
Imagen : 3
Imagen : 4
Imagen : 5
Imagen : 6
Imagen : 7
Imagen : 8
Imagen : 9
 

Descripción del tema :

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA CULTURA LAMBAYEQUE
En las primeras épocas el centro de poder estuvo en el Complejo "Batán Grande" en Lambayeque, trasladándose posteriormente a El Purgatorio cerca de Túcume en el valle inferior del rlo La Leche, a 750 Km al norte de la ciudad de Lima.
Por el norte se extendió hasta los valles de Motupe en Lambayeque y porel Sur hasta Jequetepeque en La Libertad.
Los estudios más exhaustivos sobre la cultura Lambayeque han sido llevados a cabo por el arqueólogo Izumi Shimada, quien realizó excavaciones en el área de Batán Grande durante más de diez años. Shimada ha ido definiendo lo que fue la cultura Lamabayeque, p como él prefiere, la cultura Sicán. Un aporte de sus investigaciones ha sido la profundización del conocimiento sobre la metalurgia Sicán, en base del descubrimiento de gran cantidad de hornos, deshechos de fundición y tubos de soplado hechos de cerámica. Estos restos han llevado a los investigadores a concluir que se trataba de un importante centro metalúrgico que subsistió hasta después de la conquista de la cultura Chimú. Shimada considera que existen evidencias que sugieren que hubo intercambios culturales con el centro de Pachacámac, en la costa de Lima; así como relaciones económicas con la cultura Wari a través de intermediarios.

CERÁMICA
La cerámica Lambayeque según Larca Hoyle- tendría su origen en la fase Moche 11 de la cultura Virú. Efectivamente, comenzó la cerámica lambayecana utilizando el color crema y las rayas rojas, terminando en su última etapa totalmente cubierta por la tonalidad negra brillante. Durante su desarrollo soportó la influencia Huari, surgiendo así la vasija esférica de pedestal troncocónico o el cántaro de dos picos largos y cónicos unidos por un gollete puente que puede o no ser trenzado: en esta etapa de influencia andina los matices son el rojo, el negro y el crema.

TÚCUME
Túcume está situado al este de la población actea: del mismo nombre. ocupando varios kilómetros cuadrados. Sus pirámides fueron levantadas con adobe. La vigencia de Túcume continuó durante la ocupación chimu de Lambayeque. hasta en tiempos de la incorporación de la región dellncario.
De las 25 pirámides de Túcurne las que más destacan son la Huaca Larga. Las Estacas. El Mirador. etc .. algunas de las cuales exhibían pintura mural. Túcume, con sus numerosas construcciones piramidales de adobe. debe considerarse como el centro más conspicuo de la cultura Lambayeque.

HALLAZGOS

  1. Arquitectura: Pirámide trunca: Los hombres de Lambayeque construyeron grandes pirámides truncas con enormes plataformas escalonadas, probablemente para ser utilizadas como cementerios.
    Estas pirámides contaban con patios, cuartos, corredores y acceso por medio de rampas.
  2. Textilería: Manto con representaciones de Ñaymlap: Se conoce poco de la textilería Lambayeque. Esto se debe en gran parte al deterioro sufrido por los textiles a raíz de las características climáticas de la zona. Sin embargo, se han hallado algunas especies como mantos decorados procedentes de un entierro de Batán Grande.
  3. Cerámica: La cerámica de la cultura Lambayeque es conocida por la diversidad de sus formas. Por ejemplo, presenta recipientes de cuerpo globular, de forma troncocónica, de doble pico; además de otras características.Representación del dios Ñaymlap Ceramio: Representación de la divinidad principal de Larnbayeque, Ñaymlap.
  4. Metalurgia: Máscaras de Cobre: La metalurgia Lambayecana alcanzó un alto grado de desarrollo. Los metales utilizados fueron el oro, la plata, el cobre, el bronce y aleaciones como cobre/oro llamado "tumbaga". Ornamentos Funerarios Podemos apreciar la gran variedad de piezas metálicas utilizadas como ofrendas en las tumbas. Estas también fueron numerosas cuando se trataba de un personaje importante.

MÁSCARA FUNERARIA
Las tumbas de Batán Grande, por su parte, constituyen un preciado muestrario metalístico, Hay cuchillos ceremoniales, máscaras funerarias, cántaros de oro, vasos muy crecidos, piezas que la mayoria de ellas- señalarían la partida de la orfebreria chimú.
Conocieron las aleaciones, la soldadura, el repujado, el burilado y el calado, combinando el oro con la plata y el oro con el cobre.Cultura Lambayeque

EL TUMI

En diciembre de 1936 y en los primeros días del primer mes de 1937, se produjo uno de los hallazgos de oro arqueológico más sensacionales de la historia peruana. Huaqueros habian extra ido suntuosos objetos de oro de una tumba de la Huaca La Ventana de Batán Grande.
Los referidos testimonios áureos, que pasaron a la custodia del actual Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia fueron estimados como los más preciados de la orfebrería peruana.
Consistían en orejeras, máscaras funerarias, collares, vasos ceremoniales, etc. Pero la pieza príncipal era la que se vino a llamar Tumí de Lambayeque, lamentablemente robado y fundido para ser vendido al peso. junto con otros objetos simílares.
El Tumí de Lambayeque representaba aun ser sobrenatural de contornos humanos. parado sobre un pedestal del que se desprendía una hoja de metal que correspondía a un cuchillo en forma de medía luna (tumi). Esta joya fue elaborada con láminas de oro repujadas y soldadas con soldante. Su peso alcanzaba 992 g Y medía 41 O mm de alto.
El personaje retratado en el Tumi de Lambayeque evocaba aparentemente a la figura de Ñaymlap. el fundador de Lambayeque según un mito recogido en el siglo XVI.

LOS PAÑOS
Los paños Lambayeque son pequeños y hechos de algodón y lana utilizando la técnica de tapicería.
En la imagen aprecíamos paños tejidos cuyas medidas son de 20cm. X 20cm y 2cm.X 1.8cm. Período comprendido de1700-11 00 d.C.

ÑAYMLAP
En el siglo XVI los descendientes de los antiguos lambayecanos contaban que en tiempos remotos llegó al valle de Lambayeque, desde un lugar no determinado, una gran flota de balsas (probablemente caballitos de totora) con un hombre de mucho valor llamado Ñaymlap, quien se convirtió en el fundador de una larga dinaslia de gobernantes del valle.
Este Señor, ricamente ataviado, llegó rodeado de un espléndido y colorido cortejo. Iba acompañado de sus concubinas, siervos que lo engalanaban con ropajes y plumas, lo bañaban, pintaban su rostro y derramaban polvo de conchas marinas (spondylus) "en la tierra que su Señor había de pisar".


 
   
  Inicio - Quienes somos - Condiciones de uso - Contáctanos  

Copyright © 2009 perupediaescolar.com Todos los derechos reservados .