Lo mejor en laminas escolares
   

Iniciar sesión


Busqueda de articulo

Categorias



 
 
El Aparato Respiratorio
 
 
Cargando imagen ... Por favor espere
Esto es una imagen cargado aleatoriamente
Imagen : 1
Imagen : 2
Imagen : 3
Imagen : 4
Imagen : 5
Imagen : 6
 

Descripción del tema :

LOS PULMONES
Como ya se ha dicho, son los órganos esenciales de la respiración. En número de dos, uno derecho y otro izquierdo, el derecho está dividido en tres lóbulos y el izquierdo en dos. Estos dos órganos están separados por una estructura denominada mediastino, que encierra el corazón, la tráquea, el timo, el esófago y vasos sanguíneos. Se encuentran alojados en la cavidad torácica.
Son de consistencia blanda, esponjosos y dilatables. Cada pulmón tiene aproximadamente forma de pirámide truncada, con base en el músculo diafragma y vértice en la primera costilla.
En el ser humano adulto cada pulmón mide entre 25 y 30 cm. de largo. El pulmón derecho es algo mayor que el izquierdo porque es en este último lado donde se aloja el corazón. Cada pulmón está dividido por medio de una serie de surcos en proporciones denominadas lóbulos. Dos surcos dividen el pulmón derecho en tres lóbulos, mientras que un solo surco divide el pulmón izquierdo en dos únicos lóbulos.
Los pulmones están recubiertos por una membrana conocida con el nombre de pleura, distinguiéndose una capa externa denominada pleura parietal, en contacto con la pared de la cavidad torácica y una capa interna denominada pleura visceral que recubre el pulmón.
En condiciones normales, las dos pleuras se hallan en íntimo contacto, pero de hecho entre ellas existe un espacio denominado espacio pleural, el cual en determinadas condicicnes de enfermedad puede encontrarse lleno de líquido o de aire, denominándose pleuresia a este tipo de trastorno.
Dentro de los pulmones, los bronquios se subdividen en bronquiolos, que dan lugar a los conductos alveolares; éstos terminan en unos saquitos llamados alveolos que están rodeados de una tupida red de capilares sanquineos. La superficie alveolar total es de 93 m' casi 50 veces el área de la piel. Cada pulmón tiene entre 300 y 400 millones de alveolos.

ESQUEMA DEL APARATO

Las fosas nasales: representan el inicio de la vía respiratoria. Son cavidades que desde su posición a la derecha e izquierda de la linea media de la cara, desempeñan una función purificadora del aire que penetra, al retener las partículas en suspensión presentes en el mismo.
La faringe: está situada detrás de las fosas nasales y de la boca. Es un órgano común al aparato respiratorio y al aparato digestivo, entrecruzándose, por tanto, las vías que conducen el aire hacia la laringe y los alimentos hacia el aparato digestivo. La faringe recibe el aire que procede de las fosas nasales.
La laringe: se encuentra situada en la parte posterior del cuello a la altura de la 5ta., 6ta. y 7ma. vértebra cervical. Se encuentra en comunicación con la faringe por su parte superior y con la tráquea por su parte inferior. Está formada por una estructura cartilaginosa cuyas unidades se encuentran unidas entre si por ligamentos y músculos propios.
La tráquea: se encuentra situada entre la laringe y los bronquios. Está formada por una serie de anillos cartilaginosos en forma de C, abiertos por su parte posterior pero unidos entre sí por una membrana.
Los bronquios: se forman por la división en dos partes de la tráquea a nivel de la 4ta. vértebra dorsal. Su estructura es, por tanto, idéntica. Cada uno de estos dos bronquios, llamados bronquios principales, da lugar a otros bronquios de menor calibre que reciben el nombre de bronquios lobares y bronquios segmentarios, según el lugar del pulmón al que lleguen. Los bronquios segmentarios van dividiéndose en forma de ramificaciones, las cuales alcanzan tamaños verdaderamente diminutos, terminando en lo que se conoce como alvéolo pulmonar.

LA TRÁQUEA
La tráquea se encuentra situada entre la laringe y los bronquios. Está formada por una serie de anillos cartilaginosos en forma de C, abiertos por su parte posterior pero unidos entre sí por una membrana. Mediante las células vibrátiles de su interior, expulsa aquellas partículas del aire que por su mayor tamaño hayan escapado a los filtros de las fosas.
La tráquea baja por el cuello, donde por lo general es posible palparla, y entra en el tórax en la línea media e inmediatamente por detrás del borde superior del manubrio esternal; desciende luego en vertical por el mediastino superior y, a nivel del cayado aórtico, se bifurca con los bronquios principales derecho e izquierdo.
La tráquea es irrigada por las arterias y venas tiroideas inferiores. Los nervios laríngeos recurrentes suministran fibras sensitivas y secretomotoras parasimpáticas a la mucosa y fibras motoras a su músculo liso.
En el ser humano, la tráquea tiene una longitud de 10 cm. y 2,5 cm. de diámetro. Su superficie interna está revestida por una membrana mucosa ciliada. Es muy susceptible a infecciones respiratorias. A veces, es necesario realizar una traqueotom ía (la apertura quirúrgica de la tráquea) debido a su obstrucción por un cuerpo extraño o a una enfermedad .

DIAFRAGMA EN LA ESPIRACIÓN Y LA INSPIRACIÓN

  1. Inspiración: Durante la inspiración aumentan los tres diámetros torácicos gracias principalmente a la acción de los músculos inspiradores, los cuales al contraerse elevan las costillas. El aumento del diámetro vertical se debe al músculo diafragma, que ha de considerarse como el músculo inspirador más importante puesto que gracias a su acción, combinada con los demás, se consigue el aumento del volumen toráxico.
  2. Espiración: Al relajarse los músculos inspiradores, contraídos en la fase de inspiración, el tórax recobra su forma primitiva. Las costillas vuelven a su posición inicial igual que el diafragma, por lo que la capacidad torácica disminuye y los espacios pulmonares distendidos vuelven también a su posición inicial.

INTERCAMBIO DE GASES A NIVEL PULMONAR
Para que se produzca el intercambio de gases entre el aire y la sangre es necesario que ambos se encuentren en contacto Este contacto entre el aire atmosférico y la sangre se produce a nivel del alvéolo pulmonar, a través de cuya membrana se produce el paso del oxígeno, y del dióxido de carbono
El aire inspirado atraviesa las vias respiratorias y llega hasta el alvéolo pulmonar y, atravesando su membrana, llega hasta los glóbulos rojos de la sangre donde unido químicamente a la hemoglobina es transportado hasta el corazón (cavidad izquierda), para ser distribuido por la red arterial a todas las células del organismo.

INTERCAMBIO DE GASES A NIVEL CELULAR
Una vez realizadas las reacciones químicas que estas células necesitan para su subsister.cia serán vertidos a la sangre circulante anhídrido carbónico y vapor de agua, resultantes de las mismas, los cuales a través del sistema venoso y por medio de la vena cava llegarán al corazón (cavidad derecha). desde donde serán enviados a los pulmones para ser eliminados al exterior a través del aire espirado.


 
   
  Inicio - Quienes somos - Condiciones de uso - Contáctanos  

Copyright © 2009 perupediaescolar.com Todos los derechos reservados .