Lo mejor en laminas escolares
   

Iniciar sesión


Busqueda de articulo

Categorias



 
 
Dia internacional de la Paz
 
 
Cargando imagen ... Por favor espere
Esto es una imagen cargado aleatoriamente
Imagen : 1
Imagen : 2
Imagen : 3
Imagen : 4
Imagen : 5
Imagen : 6
Imagen : 7
Imagen : 8
Imagen : 9
 

Descripción del tema :

DíA MUNDIAL DE LA PAZ (21 DE SETIEMBRE)
Cada año, se conmemora en todo el mundo el "Día Mundial de la Paz", el cual fue declarado en 2001 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para "conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo". La Asamblea General declaró que ese día se observaría la cesación del fuego y la no-violencia a nivel mundial, e invitó a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales y no gubernamentales y a los particulares a celebrar el Día, realizando, entre otras cosas, actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública.
Si queremos construir el futuro debemos actuar de inmediato y de común acuerdo, para que la paz y la no-violencia sean una realidad para todos los seres humanos.
El aumento de la violencia y los conflictos en diversas partes del mundo hacen de gran importancia la reflexión y la acción para construiryfortalecer una cultura de paz en la sociedad.
La Cultura de Paz es el conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto de la vida, de la persona humana y de su dignidad, de todos los derechos humanos; el rechazo de la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de democracia, libertad, justicia, solidaridad, cooperación, pluralismo y tolerancia, así como la comprensión tanto entre los pueblos como entre los grupos y las personas sin importar sexo, etnia, religión, nacionalidad o cultura.
En la construcción de una cultura de paz es de gran importancia prevenir los conflictos atacando sus causas mediante el diálogo y la negociación; reconocer la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres; así como la libertad de expresión, opinión e información.
Para que nosotros mismos y las generaciones venideras podamos cosechar los frutos de esta Cultura de Paz, debemos actuar desde ahora. Es preciso: .. - Fomentar la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia, la tolerancia, y la comprensión internacional.

  1. Proteger y respetar todos los derechos humanos, sin excepción alguna, y luchar contra toda forma de discriminación.
  2. Promover los principios democráticos en todos los ámbitos de la sociedad.
  3. Vivirla tolerancia y la solidaridad.
  4. Luchar contra la pobreza y lograr un desarrollo sostenible en provecho de todos, capaz de proporcionar a cada persona un marco de vida acorde con la noción de dignidad humana.
  5. Proteger y respetar nuestro medio ambiente.

Con motivo de la jornada mundial de la paz, Juan Pablo 11 dijo:
"El mundo anhela la paz, tiene urgente necesidad de paz. Y sin embrago, guerras, conflictos, creciente violencia, situaciones de inestabilidad social y de pobreza continúan cosechando víctimas inocentes y generando divisiones entre los individuos y los pueblos.
[La paz parece, a veces, una meta verdaderamente inalcanzable!. .. No obstante, no debemos resignarnos; sabemos que, a pesar de todo, la paz es posible porque está inscrita en el proyecto divino original. La paz no solo debe ser un deseo. La paz debe ser una realidad y para ello se debe preparar a las futuras generaciones desde su nacimiento, es decir formar a los niños y jóvenes en los principios fundamentales del amor fraterno y sentimientos de solidaridad para que de esa manera, cuando sean personas adultas y tengan el control del poder en sus manos, eviten agresiones y guerras inútiles".

TERESA DE CALCUTA
La Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) fue religiosa católica de etnia albanesa nacida en Skopje (actual capital de la Ex-República Yugoslava de Macedonia), posteriormente nacionalizada india. Fundadora de la
orden de las Misioneras de la Caridad. Agnes Gonxha Bojaxhiu, es su verdadero nombre. En 1950 la diócesis de Calcuta aprobó la congregación de la Madre Teresa con el nombre de Misioneras de la Caridad. En 1952 abrió en
Calcuta la Casa de Moribundos indigentes Nirmal Hriday (Corazón puro). En reconocimiento a sus esfuerzos le fue concedido el Premio Nabal de la Paz en 1979. En 1990 el papa Juan Pablo 11 le instó a que realizara sus tareas con menor rigor debido a su cada vez más precaria salud. A pesar de ello continuó con su fervoroso apostolado y fallecio Calcuta el5 de Setiembre de 1997.

MARTIN LUTHER KING
El Reverendo Dr. Martin Luther King, (15 de enero, 1929- 4 de abril, 1968) fue un ministro Baptista laureado con el  Premio Nobel de la Paz y un activista por los derechos civiles de los afroamericanos. Organizó y llevó a cabo marchas por el derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos. La mayoría de estos derechos fueron promulgados en las leyes de los Estados Unidos con la aprobación del Acta de los Derechos Civiles y el Acta de los derechos de votación. Es tal vez más famoso por su discurso "1 Have a Dream (Yo tengo un sueño)" dado en frente del Monumento Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad en 1963. King es recordado como uno de los más grandes líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, yen la modema historia de la no violencia.

MARCHA PACIFISTA
Nuestra hermandad constantemente están haciendo marchas, pero a diferencia de las conocidas marchas obreriles, estas son marchas ordenadas y pacíficas,  como una manera de protesta contra la falta de valores, además de una adhesión a todos los movimientos que intentan justificadamente lograr una mejor calidad de vida y un sistema mas justo.  De la misma manera, en muchas otras naciones, han marchado para protestar contra la guerra, la violencia, terroristas y otros actos que atenta con la tranquilidad    y bienestarde la humanidad.

SEDE PRINCIPAL DE LA O.N.U.
Las Naciones Unidas es una organización de Estados soberanos. Los Estados se afilian  voluntariamente a las Naciones Unidas para colaborar en pro de la paz mundial, promover la  amistad entre todas las naciones y apoyar el  progreso económico y social. La Organización nació oficialmente el 24 de octubre de 1945. En 1945 el Congreso de Estados Unidos invitó a  Naciones Unidas a fijar en este país su sede  permanente. Culminado en 1952, el complejo de Naciones Unidas se encuentra en Manhattan, a orillas del East River, en la ciudad de Nueva York.

DESARME NUCLEAR
Campaña para el Desarme Nuclear (CDN), es una organización mundial creada en 1958 en Londres (Reino Unido). Su objetivo es luchar por el abandono unilateral de las bases, alianzas y armas nucleares, y  la abolición mundial de las armas, químicas y  biológicas. La O.N.U. también estableció varios   comités sobre desarme y participó en la negociación  de tratados con el fin de prohibir las armas nucleares y  el desarrollo de las armas químicas. Aunque se ha logrado un cierto avance en los programas de desarme  nuclear, la firma de tratados internacionales; para evitar el uso de armas químicas y las condenas contra  las armas biológicas, lo cierto es que las guerras continúan asolando nuestro planeta y el uso de estas armas químicas es un atentado a la paz mundial.

SOLDADOS ASCOS AZULES (O.N.U.)
Nombre que reciben los integrantes de los cuerpos  especiales de la O.N.U. debido al color de sus cascos, estas fuerzas supervisan el cese de hostilidades entre bandos enemigos, han actuado en conflictos de Oriente Medio, en Líbano, Chipre, Mozambique, Somalia, Bosnia, etc. Lo conforman soldados enviados por países miembros de la asamblea de las Naciones Unidas. Acuden a las  misiones de paz como observadores o portando
armas ligeras para su legítima defensa y algunos de sus principales cometidos son: * Controlar físicamente las zonas de seguridad fijadas en las operaciones de paz, Vigilar el mantenimiento del  orden y la ley,  Controlar los movimientos de armamento y personal armado en zonas de conflicto.

KOFI ANNAN
El Sr. Annan nació en Kumasi (Ghana) el 8 de abril de 1938. El diplomático ghanés Kofi Annan accedió a la secretaría general de la O.N.U. en 1997, y permio Nobel de la ~az, convirtiéndose en el primer ciudadano del Africa subsahariana en ocupar dicho cargo. Un año más tarde, obtuvo un acuerdo con el  presidente iraquí Saddam Hussein que evitó un ataque estadounidense. Algunas de las prioridades del Sr. Annan como Secretario General han sido la  renovación de las Naciones Unidas mediante un amplio programa de reforma; el reforzamiento de la  labor tradicional de la Organización en las esferas del  desarrollo y el mantenimiento de la paz y la seguridad   internacionales; el fomento y la promoción de los derechos humanos.

PAPA JUAN PABLO II
Nació el18 de Mayo de 1920 en Wadowice, surde Polonia. Hijo de Ka~l Wojtyla, un militar del ejército austro-húngaro, profundamente religioso y Emilia Kaczorowsky. Desde su niñez y adolescencia, el Papa mostró inclinación por los asuntos religiosos. El cardenal polaco Karol Wojtyla, de Cracovia, fue elegido Papa el 16 de octubre de 1978. Con su ejemplo, su sacrificio, sus mensajes, sus mediaciones entre naciones en conflicto, su andar constante por el mundo entero convocando a todos los hombres, sin distinción de creencias religiosas, políticas o filosóficas, ha      despertado en los pueblos de la tierra una conciencianueva. La misión del Papa no es simplemente hacer justicia, sino procurar el amor, la unidad y la paz que garantizan lajusticia, superándola.


 
   
  Inicio - Quienes somos - Condiciones de uso - Contáctanos  

Copyright © 2009 perupediaescolar.com Todos los derechos reservados .