Lo mejor en laminas escolares
   

Iniciar sesión


Busqueda de articulo

Categorias



 
 
Cultura Paracas
 
 
Cargando imagen ... Por favor espere
Esto es una imagen cargado aleatoriamente
Imagen : 1
Imagen : 2
Imagen : 3
Imagen : 4
Imagen : 5
Imagen : 6
Imagen : 7
 

Descripción del tema :

La cultura Paracas, se desarrolla entre los ríos Ica y Pisco y en la península de Paracas, en la Región Ica. En su época de mayor expansión, esta cultura se desarrolló por el norte hasta la ciudad de Chincha y por el sur hasta Yauca en la Región Arequipa. Fue una cultura de “amortiguamiento”, entre Chavín y Tiwanaco. Esta cultura se desarrolló en dos etapas: Paracas Cavernas y Paracas Necropolis.

Paracas Cavernas tiene una antigüedad de 700 años a.C. hasta los 200 años a.C., durante este período la población principal se desarrolló en Tajahuana, a orillas del río Ica, en el sector Ocucaje. Da su nombre a esta época, la forma de enterramiento: las tumbas eran subterráneas cavadas en las rocas, con una forma que parece una “copa invertida”, en cuyo fondo de unos 5 a 6 metros de diámetro, colocaban los fardos funerarios.

Entre otras cosas, Paracas fue el primer Estado militarista del mundo andino, lo que, además de institucionalizar el sistema de opresión por las armas en su sociedad, demostraría la preocupación por resguardar su territorio, lo que forma parte de la "Seguridad Nacional" actual de las naciones modernas.

Seguramente que en aquella época, las delimitaciones fronterizas, muchas veces, eran producto de fuertes presiones y permanentes guerras, las cuales establecían los ceques o límites de las tierras de cultivo de los diferentes ayllus o grandes unidades familiares.

Paracas Necrópolis tiene una antigüedad que van desde los 200 años a.C. hasta los primeros años d.C. La principal zona de desarrollo de esta etapa, fue la comprendida entre el río Pisco y la quebrada de Topará (Chincha) y la península de Paracas.En esta zona, hay una serie de indicios que demostrarían episodios sucesivos de la ocupación humana, según la Historia del Perú.

“Los fragmentos de cerámica hallados por arqueólogos y los vestigios arquitectónicos sobre puestos indican con claridad, por lo menos cuatro episodios sucesivos de ocupación humana en lo sitios ubicados por Tello en esta bahía:

  1. Conchales, que contiene cerámica contemporánea con la última fase del templo de Chavín de Huántar (aproximadamente 500 a 300 a. C.).
  2. Habitaciones subterráneas y entierros humanos con cerámica Paracas Cavernas (aproximadamente 200 a. C. a 0 a. C.).
  3. Amplias casas de trazo octogonal y entierros humanos con la cerámica de estilo Paracas Necrópolis (aproximadamente del 0 a 200 d. C.).
  4. Reocupación de las casas antes mencionadas por la gente que usaba la cerámica de estilo Nasca (aproximadamente 200 al 400 d. C.).

Paracas, el nombre de la península entre los valles de Pisco e Ica, suele ser usado por arqueólogos para hablar de fenómenos culturales anteriores del estilo Nazca en la costa centro-sur.
Ubicación de la Cultura ParacasLa Cultura Paracas floreció en el sur del Perú, en la árida península del mismo nombre, fue el Dr. Julio C. Tello, (1925) quien la descubrió, cuando Tello visitó por primera vez el sitio de las Cabezas Largas en la bahía de Paracas, parcialmente depredado por los huaqueros, creyó haber descubierto el lugar donde se habían originado las altas culturas de la costa sur. Éstas habrían sido el resultado de la fusión creativa de la tradición autóctona, de humildes pescadores, con las adelantadas tecnologías traídas por los conquistadores, probablemente originarios de las vertientes orientales de los andes; separándola en dos grandes etapas a las cuales denominó: Paracas Cavernas y Paracas Necrópolis, siendo la primera la más antigua debido a los patrones de enterramiento, muy distintos para cada caso. En la primera fase llamada Paracas Cavernas (700 aC.) consistían en cámaras funerarias de techo abovedado excavadas en la roca en forma de "cavernas" siendo estas profundas alcanzando hasta ocho metros por debajo de la superficie. Se encontraron medio centenar de fardos; los cuerpos se hallaban colocados en posición sentados y flexionados; en estas tumbas colectivas, los envoltorios que cubrían las momias consistían en tejidos relativamente sencillos y los cráneos evidenciaban deformaciones artificiales. En la segunda, llamada Paracas Necrópolis (200 aC.) se hallaron fardos funerarios que lucían emplazados directamente en la tierra, en hoyos rectangulares sin techo, los cadáveres presentan la misma posición, pero cubrían a las momias tejidos de extraordinaria calidad.
Investigaciones recientes demuestran que esta sólida tradición sureña, tiene algunas otras variantes locales de los estilos primigenios de Paracas; distribuidas en la costa desde Cañete hasta Yauca; Y en la sierra en la región Huanta, cerca de Ayacucho. De su fase más antigua Paracas Cavernas, ha sido subdividida en 8 faces y 2 fases para Paracas Necrópolis, destacó fundamentalmente por una singular producción cerámica y la gran cantidad de riquísimos tejidos. Los hombres de Paracas se dedicaban a la caza, pesca e incipiente agricultura (paliar, algodón y maíz). Son famosos por sus finos mantos, fardos funerarios, así como las trepanaciones craneanas.

PARACAS NECRÓPOLIS
Famoso por sus telas decoradas con figuras policromadas (Mantos). Es un periodo pre Nazca. Las tumbas de Paracas Necrópolis están ubicadas en las faldas de Cerro Colorado de Paracas , pero son tumbas en campo abierto. Los entierros se efectuaban en cementerios, en la arena o escombros de épocas pasadas, a poca profundidad Y en algunos casos se reutilizaron las estructuras domésticas de la época anterior colocando los cadáveres entre los muros o rompiéndolos para acondicionar espacios más grandes, recubriéndolos luego con arena Y escombros. De estos cementerios se extrajeron numerosos fardos funerarios cuya característica más notable respecto a Paracas Cavernas es que además de las telas ordinarias y bastas que recubrían al cadáver, presentaban unos tejidos suntuosos: Los mantos. Igualmente junto a las momias aparecen ceramios. Las momias muestran como en Paracas Cavernas, las cabezas artificialmente alargadas, pero prácticamente no se observan trepanaciones.

ARTE TEXTIL - MANTOS
Gracias a la excelente conservación de los fardos de Paracas, conocemos con detalle el ritual funerario que utilizaron.
La textilería sobresalió por los elaborados mantos hechos tanto en algodón como en lana de auquénido, sobre estos tejidos se bordó con armoniosos tonos multicolores. Se crearon diseños estilizados de animales, seres antropomorfos y variedad de dibujos geométricos. También se muestra gran habilidad en el tejido con plumas, el trabajo en piedra y la técnica para la momificación. Predominó los colores rojo, azul, verde y amarillo.
Las telas finas de Paracas Necrópolis son de algodón y de lana de camélidos, o de material mixto generalmente constituido por una tela básica de algodón sobre la que eran bordadas figuras con hilos de lana de distintos colores. Las telas finas de Paracas Necrópolis fueron prendas de vestir. En vida, los mantos se llevaban sobre la cabeza a manera de gran mantilla que caía por la espalda. Probablemente eran utilizadas en vida, pues las hay con signos evidentes de haber sido usadas y hasta ostentan remiendos. Al morir, estas prendas formaban parte del ropaje o ajuar funerario, como es el caso de los Mantos.
Lo que da fama a los tejidos de Paracas Necrópolis son los MANTOS especialmente.
Se trata de mantos rectangulares, largos y anchos como una manta (su tamaño, por término medio llega a alcanzar 2.50 x 1.30 m) cuya trama es de algodón rematada por un bordado. También puede ser de lana de alpaca o de vicuña.
Las tonalidades son delicadas y armoniosas. Los especialistas han llegado a contar hasta 190 matices de color.
Los bordadores o bordadoras inventaron un punto que imita a la perfección las mallas del ganchillo. En ocasiones los bordados son salpicados por hebras de oro o de plata, por lentejuelas, por motivos hechos con cabellos humanos, con pelos de murciélago o de vizcacha.
Eran conocidas las técnicas del brocado, del velo y de la red, así como la técnica de los tapices a doble cara.
La trama de estas prendas cuenta con una cantidad de hebras del orden de 400 por pulgada cuadrada.
El valor real de uno de estos mantos fue calculado en 1972 en torno a los USO $ 2'000,000.

PARACAS CAVERNAS
Las tumbas de Paracas Cavernas se hallan ubicadas en las faldas de Cerro Colorado de Paracas. Se trata de pozos profundos en forma de botella con el fondo plano. Están excavados en la roca dura, pórfido rojo, subyacente a la superficie arenosa, al que se llega por una entrada vertical tubular, un "cuello" con muescas en las paredes que permiten el descenso en la cavidad ancha, e incluso en el acceso tubular, se albergan los fardos funerarios (momias). Estas tumbas se hallan unas contiguas a otras. Las momias a veces contadas por decenas, Eran sepulturas colectivas que albergaban los restos de gente de distinta edad, sexo y extracción social. Tanto hombres, mujeres o niños, eran cubiertos con telas rústicas, caladas u ornamentadas con diseños de peces, serpientes o figuras humanas. La momia era acompañada de ceramios ornamentales. Los adultos tenían la piel tatuada, y casi todos el cráneo alargado artificialmente y un 40% de estos presentaban trepanaciones cuyos orificios se hallaban a menudo recubiertos con placas de oro.

DEFORMACIÓN CRANEANA
En la Cultura Paracas, en especial en la etapa Paracas Necrópolis, es característica la deformación craneana. La deformación craneana es una práctica, que como la trepanación se ha realizado en diferentes culturas, incluido el Viejo Mundo.
En teoría se lleva a cabo para diferenciar a unos individuos de otros, pertenecientes a un mismo grupo racial. Su función original pudo, por lo tanto, obedecer a la búsqueda de mostrarse distintos los pertenecientes de un grupo aristocrático frente a otro de rango social inferior. Con el tiempo la deformación craneana pudo "devaluarse" y encarnarse socialmente al margen de tener un significado específicamente de distinción. La deformación craneana fue ejecutada siguiendo dos formas básicas: una de ellas dando lugar a cráneos alargados y la otra a cráneos "anchos". Las formas se generaban de acuerdo al método aplicado y esto tenía lugar durante la temprana niñez. Se lograba mediante tablillas y/o almohadillas atadas con fuertes ligaduras para presionar la caja craneana
.

TREPANACIÓN CRANEÁNA

La trepanación se podía llevar a cabo por dos métodos:

  1.  Por incisión oon un objeto oortante oon objeto de seccionar una región cuadrangular del cráneo y reemplazarla en muchos casos oon una lámina de metal; generalmente oro.
  2.  Por raspado, método por el que se iba eliminando por abrasión, pooo a pooo la región ósea no deseada, formándose pequeños agujeros en tomo a un círculo que se extraía después. En todos los casos se empleó instrumentos oortantes muy efectivos. Cuchillos de pedemal u obsidiana de distintas formas y tamaños, de los cuales unos eran instrumentos oortantes afilados, para oortar las partes blandas y otros, más grandes, cuchillos ("tumis") para oortar el hueso. El anestésioo se elaboraba en base a chicha fermentada oon hojas de aoca o zumo de ''vilca'' u otra hierba de efecto sedante o narootizante. También la aoca "chacchada", es decir masticada oon "lIipta" (cal quemada). Alrededor de un 60% de los indMduos sometidos a esta cirugía sobrevivió. Algunas personas, sufrieron una segunda e incluso más trepanaciones (hasta cinoo), y no sólo de un tipo, es decir presentando orificios cuadrados y circulares en el mismo cráneo.

CERÁMICA PARACAS

La cerámica de Paracas tiene mucha influencia Chavín, de formas simples, realizadas con arcilla natural, monócroma, a veces con pintura blanca espesa Y resinosa, se descubren matices amarillos y rojos con diseños geométricos,estilizaciones felínicas y ornitomorfas.

  1. CERÁMICA DE PARACAS CAVERNAS: Durante la fase Paracas Cavernas, la cerámica fue influenciada por la fasejanabarriu de Chavin. Las vasijas son de cuerpo esférico, con dos picos cortos (a veces uno de ellos con un motivo escultórico zoológico). Presenta figuras incisas y pintura polícroma, resinosa; colores amarillo, blanco, negro, verde y rojo o bien pintura negativa y es aplicaba en la post-cocción.

  2. CERÁMICA DE PARACAS NECRÓPOLIS: Se trata de una cerámica ovoide (globular achatada), con aspecto de ·calabaza",con dos picos tubulares cortos unidos por asa puente. Predomina la cerámica con motivos naturalistas: figuras de personas, animales y frutos. La pintura es de color blanco-cremoso o naranja Y es aplicaba en la pre-cocción.

 


 
   
  Inicio - Quienes somos - Condiciones de uso - Contáctanos  

Copyright © 2009 perupediaescolar.com Todos los derechos reservados .