Lo mejor en laminas escolares
   

Iniciar sesión


Busqueda de articulo

Categorias



 
 
Cultura Chimu
 
 
Cargando imagen ... Por favor espere
Esto es una imagen cargado aleatoriamente
Imagen : 1
Imagen : 2
Imagen : 3
Imagen : 4
Imagen : 5
 

Descripción del tema :

Cultura ChimuLos chimúes surgen al decaer el Imperio wari entre los siglos X a XV d. C. Ocuparon los territorios que antes habitaron los mochicas, llegando ha expandir sus dominios, en su etapa de mayor desarrollo, por toda una extensa franja del norte peruano, desde Tumbes hasta el valle de Huarmey.

En su desarrollo se distinguen dos etapas; en la primera se trataba de un reducido grupo localizado en el antiguo valle Moche y zonas aledañas (900-1300); y en la segunda ya habían conquistado un vasto territorio y eran un reino en constante expansión (1300-1470).

Los chimúes se destacaron en el plano urbanístico gracias a sus formidables construcciones. Muestra de ello son edificaciones como la ciudadela de Chan Chan, la muralla chimú, la fortaleza de Paramonga, entre otras. Por esto es que son considerados los mejores arquitectos del Perú preinca. Así también se destacaron por sus adornos y objetos fabricados, en los que utilizaron una diversidad de técnicas y metales para su elaboración. También son considerados los mejores orfebres de la época en esta parte del continente.

CIUDADELA CHAN CHAN
En el corazón del estado Chimu, junto a la actual ciudad de Trujillo, se encuentra las ruinas mas extensas del Perú. Son de la Ciudadela de Chan Chan, cuya construcción comenzó sobre bases mas antiguas.
Chan Chan "la ciudad de barro mas grande del mundo" se extiende por una superficie de 20 km. Los muros fueron edificados con adobes y adobones, levantados sobre fundamentos construidos con piedras y tierra. El sector central cubre un área de 6 km, en la que se yerguen nueve unidades amuralladas en las que son incorporados recintos, pirámides y grandes áreas excavadas llamadas huachaques, que eran campos de cultivo que germinaban con la humedad del subsuelo.
Uno de los conjuntos amurallados, el de Tschudi, llamado así en honor al estudioso Johan J. Van Tshudi, cubre una área de 480 x 455 m, la muralla que lo circunda alcanza una altura de hasta 7 m. Es la unidad mejor conservada. Las paredes de Chan Chan tanto como las de las huacas o pirámides presentes en el entorno, se caracterizan por su decoración estucada expresada con pequeños diseños conocidos como "arabescos". Fueron elaborados en las oaredes de barro todavia humedo.

1- Situación Geográfica y Antigüedad.
La cultura Chimu o Chimor como se pronunciaba en su idioma propio, se formo y desarrollo en el mismo territorio donde floreció la cultura mochica. Pero sus dominios por cierto fueron mucho mas dilatados. Su origen estuvo en el valle de Trujillo, pero mediante conquistas logro expandirse por el norte hasta Tumbes y por el sur hasta el Valle del Chillón, muy cerca de la ciudad de Lima. Su jurisdicción estuvo totalmente localizada en la franja costeña, sin tocar nada de la sierra. Chimu surgió después de la desaparición del Estado Imperial de Huari, aproximadamente a principios del siglo XIII y duro hasta que los Incas del Cusca los conquistaron en la década del año 1470 mas o menos.

2-lnfluencia del Factor Ecológico.
Como hábitat era la costa, fue por consiguiente, la sequedad de los arenales y los ríos que vienen de la sierra los que determinaron su vida agrícola. En lo que respecta al mar, de el extrajeron la integridad de los recursos ictiológicos posibles para balancear su dieta. Fue una gente que tuvo gran dominio sobre sus valles, bosques y mares de su entorno y contorno.

3- Organización Social.
La cultura Chimu constituyo, con toda seguridad, una sociedad divina en clases, con una enorme gama de entamemos, que iban desde la encumbrada posición de los aristócratas, guerreros y sacerdotes, hasta de los yanaconas o sirvientes. Es posible incluso de que hayan existido algunos esclavos capturados por la guerra. Los mercaderes y artesanos también constituían un sector privilegiado, los cuales ciertos documentos, no pagaban tributo en trabajo, como era lo común, sino en especies de oro, plata y otros productos.

4· Expansión Conquistadora.
El primer rey de este estado fue Tacaynamo. Pero el gobernador Chimu que lIevoma a cabo las mas grandes empresas expansionistas fue Nacen Pinco, cuarto mandatario que conquisto hasta Pacasmayo y Santa. Si embargo, fue Michan Cama n el que consolido estas anexiones, hasta alcanzar el máximo territorio. En dicha forma de un pequeño e insignificante reino que fue, se convirtió en un verdadero imperio, porque intervino, avasallo y conquisto a una gran cantidad de pequeños señoríos costeños, como el de Tumbes, Tallan, Lambayeque, Saña, Jequetepeque, Chicama, Viru, Chao, Santa, Casma, Huarmey, Pativilca, Huara, Huacho e incluso a los valerosos colliques de la cuenca del Chillón y pampas de Comas, al norte de Lima.

PRINCIPAL ACTIVIDAD: METALURGIA
Los mas grandes orfebres del antiguo Perú fueron los Chimus, cuando conquistaron el reino de Lambayeque trasladaron a sus Cultura Chimuartífices a un barrio especializado en el centro de la ciudad de Chan Chan.
Ellos conocieron los trabajos de los metales a un grado de perfección en la técnica del filigrana, que hasta la actualidad no puede ser igualado. Elaboraron mascaras, pectorales, sonajeras, narigueras, orejeras, peines, prendedores, etc, no solo de metales puros sino de aleaciones ( mezcla de cobre con oro o cobre dorado, plata con cobre y otras ), como un modo de "economizar" el metal sagrado: el oro.

TEXTlLERÍA CHIMU
Los Chimú confeccionaron telas, gasas, brocados, bordados, telas dobles, telas pintadas, etc. Algunas veces los textiles fueron adornados con plumas y placas de oro y plata, los colorantes se obtuvieron de ciertas plantas. Las prendas se confeccionaron de la lana de cuatro animales; el guanaco, la llama, la alpaca, y la vicuña y de la planta de algodón nativo que crece en forma natural en siete colores diferentes. La vestimenta de los Chimú consistió en taparrabos, camisas sin mangas con o sin flecos, pequeños ponchos, túnicas, etc.

CERAMICA
En este rubro los Chimu estuvieron muy por debajo de sus predecesores los Mochicas. No fueron capaces de crear esa inmensa gama de formas y matices de sus antecesores . Los Chimu primordialmente produjeron cerámica de color negro y muy escasamente de color rojo. Pero todas con al superficie bruñida. La forma que les daban era especialmente de frutos, plantas, animales y también de seres humanos. Eran vasijas, cantaros, y algunas de ellas silbatos previa introducción de agua. Las superficies aparecen con dibujos de seres mitológicos y otros, que los estampaban cuando la arcilla aun estaba fresca. Eran elaboradas en moldes, por lo que su fabricación fue masiva.

METALURGIA

Los artesanos chimúes trabajaron los metales en talleres divididos en secciones para cada caso del tratamiento especializado de los metales; trabajaron el enchapado, el dorado, el estampado, el vaciado a la cera perdida, el perlado, la filigrana, el repujado sobre moldes de madera, etc. Con todas estas técnicas elaboraron gran cantidad de objetos como vasos, cuchillos, recipientes, figuras de animales sólidas o vacías, brazaletes, alfileres, coronas, etc. Para realizar las aleaciones recurrieron a combinaciones de ácidos que se encontraban naturalmente. Los minerales debieron ser obtenidos de minas atajo abierto, de los ríos y de socavones. los metales más usados fueron el cobre, la plata, el oro y el estaño.
El mineral extraído se molía en batanes para poder separarlos de otros minerales o impurezas en seguida se fundían en un horno que tenía como combustible carbón vegetal y mineral; constantemente debieron avivar las brasas soplándolas con tubos largos para así elevar la temperatura.

  1. El Tumi fue su obra más representativa.

Se trata de un cuchillo ceremonial de oro de un metro de largo y treinta centímetros de ancho que se usaba, como es de suponer, en sacrificios para los dioses. Fueron excelentes metalistas. Confeccionaron hermosos atuendos rituales de oro compuestos de tocados con penachos (también de oro), orejeras, collares, pectorales y brazaletes.

TALLA EN MADERA
De Chan Chan y alrededores proceden tallas antropomorfas de madera, calificadas por lo general de "ídolos". De acuerdo con el hallazgo realizado por Kent Day, por lo menos una parte de estos ídolos era emplazada en pequeñas hornacinas o nichos hechos en los muros. Posteriormente Francisco lriarte Brenner localizó varias estatuas más en los escombros de Chore, que sindica como la dacha de Tacaynamo.
Las estatuas de madera Chimú son por lo general retratos de personas y no de seres sobrenaturales ni de dioses; se caracterizan por su aspecto rígido. En muchos casos las estatuas se decoraban con incrustaciones.

TUMI DE ORO
Este tumi, evocador de los otros que usaban los sacerdotes mochicas en sus sacrificios cruentos. La joya procede de Lambayeque, está confeccionada en oro, mide casi un metro de largo y pesa algo menos de un kilo. Federico Kauffman Doig anota lo siguiente: "La empuñadura de este cuchillo o hacha ceremonial representa posiblemente al legendario Ñaymlap, de quien se refiere que descendía de un ave, conocida con el mismo nombre, y que a su muerte sus descendientes esparcieron la saga de que habiéndole crecido alas había volado al cielo".


 
   
  Inicio - Quienes somos - Condiciones de uso - Contáctanos  

Copyright © 2009 perupediaescolar.com Todos los derechos reservados .